Reacciones diversa por posible reelección del presidente Medina

Nacionales

Abogados constitucionalistas y politólogos indicaron que hablar de una posible reelección del presidente Danilo Medina pone en riesgo el  sistema democrático de la República Dominicana. Indicaron además que es imposible que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la propia constitución.

Para el abogado constitucionalista Bartolomé Pujals, la República Dominicana se encamina hacia una dictadura. Indicó que el Tribunal Constitucional no puede verificar el transitorio que para los fines de la misma constitución tiene una etapa predeterminada.

Mientras que la Politóloga Olaya Dotel asegura que el tema de la reelección es una crónica de una muerte anunciada. Entiende que al propio mandatario le interesa que el tema sea debatido por lo que será un reto tanto para la facción del presidente del Partido de gobierno Leonel Fernández, así como para la oposición.

Mientras que el politólogo y profesor Pantaleón Paniagua entiende que en el país no hay un plan estructurado de políticas públicas que no sea permanecer en el poder esto debido a que la constitución dominicana ha sido reformada 38 veces, 36 solo para facilitar la reelección.

En el 2015 el congreso nacional aprobó la segunda lectura del proyecto de ley de reforma del artículo 124 de la Constitución de la República, que permitió la re postulación del presidente Medina en 2016.

El mismo indica que el presidente sólo puede reelegirse una sola vez y nunca jamás  y ni siquiera aspirar a la vicepresidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *