Expertos en Seguridad Social realiza propuestas para garantizar una pensión digna en el RD

Económicas

Reducir las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones, elevar gradualmente la cotización y la edad de retiro son algunas de las propuestas del experto en Seguridad Social, Arismendi Díaz, para garantizar una pensión digna en el país.

Arismendi Díaz entiende que se debe diseñar un sistema que asegure pensiones dignas, sostenibles y con equidad, sin embargo reconocer que los gobiernos evaden las reformas  a  la seguridad social por ser impopulares y tener un costo político.

Propuso que en la reforma a la Ley 87-01 se garanticen los derechos adquiridos de los trabajadores mayores de 50 años y se incremente la edad de retiro de acuerdo a la esperanza de vida, la cual llegaría hasta los 70 años para los afiliados menores de 25 años.

Díaz fue el expositor en un conversatorio organizado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, donde planteó además que se eleve el fondo de solidaridad  y que se fomente la cultura para estimular el ahorro complementario.

En ese escenario,  el diputado Ramón Cabrera y el sindicalista Rafael Pepe Abreu, abogaron por un sistema mixto de pensiones y advirtieron sobre las graves consecuencias que traería el modelo actual.

Informaron que las estimaciones oficiales la tasa de reemplazo en el país sería de apenas un 23% del último salarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *