Empresarios ven con preocupación pacto migratorio de la ONU

Económicas

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, vieron hoy con preocupación que la República Dominicana pudiera firmar el pacto migratorio propuesto por la ONU.

El presidente del Conep explicó que el país debe establecer su propia política migratoria la cual debe ser respetada por los demás países. “Cada país tiene una situación particular y diferente a los otros, entonces, yo creo que en base a eso es que se debe establecer la política”, señaló.

Brache sostuvo que aunque hasta el momento no se ha determinado si el pacto migratorio se va a firmar o no, la recomendación de la entidad es que no se firme.

Indicó que al no ser un pacto vinculante, no tiene mucha importancia que el país lo firme. “Nosotros creemos que todo país debe ser libre de establecer su propia política migratoria”, expuso.

Resaltó que en el mismo pacto migratorio de la ONU se hablan de condiciones que a su juicio no son sostenibles para el país, “como darle acceso a los derechos primarios como salud y eso; nosotros no podemos dárselo a los ciudadanos nuestros, ahora vamos a empezar a dárselo a otros ciudadanos”, se preguntó.

En tanto que Campos de Moya, de la AIRD, dijo que esa entidad ha visto con preocupación el que el país se adhiera a este pacto migratorio que propone la ONU.

“Hemos visto con mucho interés la posición del presidente de la República, de crear una comisión, con el propósito de que estudie a fondo esta propuesta y que le haga una recomendación”, expresó.

Indicó que tiene la seguridad de que el presidente Medina valorará en su justa dimensión el pacto y la incidencia que puede tener en la migración hacia el país, y adoptará la decisión acertada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *