Asombro y congoja en el país por constantes casos de suicidios

Reportajes

Por Anyi Lizardo

En los últimos meses hemos visto con asombro y congoja cómo han incrementado los casos de suicidio en el país. Dada esta situación Nuestra periodista Anyi Lizardo, realizó una serie de reportaje en la que investigó sobre la cobertura del sistema de salud en estos casos.
La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Según expertos una persona que piensa en la posibilidad de acabar con su propia vida padece de algún trastorno mental. De ahí lo devastador que es un suicidio para el entorno familiar y hasta el social.
Aunque parezca contradictorio, el sistema de salud que debe acompañar y garantizar la vida en equilibrio, es lo primero que falla cuando se trata de atender un intento de suicidio en nuestro país.
Angelina Sosa, Encargada de Investigación y Proyectos de Dirección General de Salud Mental, cuenta que “A través de los hospitales se están haciendo todas las organizaciones logísticas para la ampliación de la cobertura ya sea en infraestructura Y en recursos humanos de manera que muy pronto ya el país podrá tener noticias de los lugares específicamente donde se ha ampliado la cobertura de acceso”.
Lo cierto es que nada es concreto. Los tratamientos médicos que se derivan de un intento de suicidio o una enfermedad mental no son cubiertos o no están contemplados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Pero, los que están se limitan a los tres mil pesos por afiliado por año.
Maribel Oleaga, Encargada de Orientacion y Defensa (DIDA) explica que “El Ministerio de Salud Publica que es el responsable de elaborar y actualizar el cuadro básico de medicamentos esenciales de la república dominicana, vimos hace dos semanas que ellos publicaron que habían hecho una actualización al catálogo y que por tanto el cuadro de medicamentos básicos ya había sido actualizado, pero todavía el sistema dominicano de seguridad social no ha aprobado que ese cuadro de medicamentos esenciales se incluya en las prestaciones de la seguridad social”.
Mientras el sistema de salud del país enfrenta estas deficiencias, según datos de la oficina nacional de estadísticas en los primeros 9 meses del año se han suicidado alrededor de 370 personas con un promedio de 46 por mes. Según estudios por cada individuo que se suicida al menos 6 personas resultan afectada sicológicamente.
Rafael Mena, presidente de la Asociacion de clínicas privadas explica que “Hay algunos inconvenientes de costos, no todas las aseguradoras cubren el intento de suicidio y eso ocasiona cierta inestabilidad en los pacientes que padecen esta enfermedad y en sus familiares, esto da como consecuencia que la sociedad de siquiatría haya reclamado la cobertura de estos casos”.
Pedro Sing, presidente Colegio Médico Dominicano dice que “Ante la carencia que existe esta área que es muy importante no está siendo debidamente invertida ni atendida”, esa es la realidad.
En el país, la tasa de suicidios en jóvenes de 15 a 29 años fue de 6.76 por cada 100 mil habitantes en el período 2008-2014. En la próxima entrega le ponemos cara a esos números con testimonios de familiares que han pasado por el trago amargo de un familiar suicida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *