hgs yükleme kent kart yükleme finansbank internet bankacılığı halkbank internet bankacılığı ziraat internet bankacılığı

UASD otorga título de Profesora Honoraria a Mercy Jácquez

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó este jueves el título de Profesora Honoraria de la Facultad de Artes (FA) a la destacada diseñadora de modas Ramona Mercedes Hernández Jácquez (Mercy Jácquez), por su valiosa contribución al exaltar los valores relevantes del arte y la cultura.

El rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, le entregó el título a la recipiendaria  durante un acto solemne celebrado en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, ante la presencia de los miembros del Consejo Universitario.

Este reconocimiento a Hernández Jácquez  fue  propuesto por el Consejo Directivo de la FA y refrendado por el más alto organismo de dirección ejecutiva de la Primada de América, mediante la resolución 2016-303.

Grullón Fernández, al pronunciar las palabras centrales del evento, destacó que Hernández Jácquez es una maestra del diseño de modas, una carismática artista dominicana que ha alcanzado fama por estar dotada de talentos especiales para la creación de diseños, modelos y patrones en el área de la moda,  no sólo en nuestro país, sino en otras partes del mundo.

Dijo que es fundadora de la Asociación de Diseñadores Dominicanos y  del Instituto Superior de Diseño Mercy Jáquez, la primera escuela de modas en la República Dominicana, y creadora el 22 de septiembre de 1980 de la Fundación que lleva su nombre.

Agregó que el galardón se le entrega a la homenajeada, en atención a los méritos que esta profesional del diseño ha atesorado, principalmente como maestra y formadora de la gran mayoría de los diseñadores de modas del país.

“Se trata de un merecido reconocimiento a esta brillante exponente de la moda que con dedicación, honestidad e inspiración ha contribuido a la felicidad de los seres humanos y ha elevado, en playas extranjeras, los valores de la dominicanidad”, enfatizó Grullón Fernández.

Argumentó que el tributo que se le hace a esta gran diseñadora es  oportuno por tratarse de una artista emblemática cuyo magnetismo personal enriquece la vida, y pone su privilegiado talento y su genial creatividad al servicio de los intereses y anhelos más puros de la República Dominicana.

Expresó que la UASD se honra al distinguir con este título a esta artista insigne,  a quien la divinidad dotó de un profundo entusiasmo creador, capaz de transmitirle alegría al mundo, el cual se estremece con la magia de sus creaciones.

Felicitó a la homenajeada y resaltó que la UASD traduce e  interpreta su dedicación al arte como un aporte a la construcción de un mundo de paz.

De su lado,  Jácquez agradeció la distinción que le hizo la UASD al otorgarle la investidura de Profesora Honoraria, a la vez que se puso a la disposición de la Escuela de Diseño Industrial y Moda de la Facultad de Artes, para poner al servicio de los estudiantes su experiencia en el área.

En la actividad estuvieron presentes además, la exministra de la Mescyt, Ligia Amada Melo, el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, los decanos de las facultades de Artes, Juan Tiburcio, de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes Valentín y los vicedecanos de Humanidades, Augusto Bravo, de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández, entre otras autoridades.

Sobre Ramona Mercedes Hernández Jácquez

Antes de que Mercy Jácquez se convirtiera en sinónimo de “La moda en la República Dominicana”, debió recorrer un largo trecho, orientada con la visión de que, todo es posible con fe y dedicación.

Nació en Caño Grande, una pequeñísima comunidad de Bonao, en los albores en que la patria abría los ojos hacia el desarrollo del mundo, comunidad ésta, perteneciente a la hoy Provincia Monseñor Nouel en la República Dominicana.

Forma parte de una prole de 9 hermanos, hijos del amoroso matrimonio de Don José María Hernández Espejo y María Tomasina Jaquez Veras, pequeños agricultores  de cultivos menores, en los terrenos de su propiedad.

Tiene una hija Vicky Jacques, publicista, una nieta, Arvi María Mármol, Abogado  y un biznieto de dos años llamado Ian Antonio.

Sus estudios iniciaron en la Escuela Normal para señoritas donde se le reconoce entre sus contemporáneos como una joven inquieta y solidaria de grandes dotes humanitarias y un exquisito gusto.

Esto hizo que mientras estudiaba en la escuela normal también asistiese al Hospital público como voluntaria y aprendiz de enfermería, para luego iniciarse autodidacta como modista.

Pasados los acontecimientos de 1965 se traslada a los EEUU, específicamente a  New York, con la inquietud de crecer profesionalmente, y para 1967 ingresa  a la Universidad de Columbia a enfrentar su primer reto, el estudiar Ingles, lo que le permite posteriormente ingresar a Fashion Institute of Tecnologías, para obtener su titulo como patronista,  y luego a la Academy of Design para convertirse en Diseñadora de modas.

Su constancia le permitió unirse al glamour en importantes atelieres de la Quinta Avenida, conocida como el Garment Center. Su creación así como su persistencia y disciplina hizo posible que se vinculara a fábricas de ropas ejecutiva y gala con importantes empresarios judíos.

De regreso a su país, retoma la agenda de sus antiguas clientas e inaugura su casa de modas, Casa Mercy Jácquez, un acogedor taller donde se entalla personalmente cada cliente de acuerdo a su gusto y se le asesora como resaltar  sus dotes

Paralelo a  esta actividad crea su programa de modas “El mundo de la aguja” en al cual y por primera vez la mujer dominicana tiene la oportunidad de aprender a realizar patrones personalizados.

La inquietud por compartir lo aprendido en las escuelas de los Estados Unidos la motiva a abrir lo que la consagrada periodista Magda Florencio título “Mercy Jácquez abre una escuela para enseñar sobre modas” y es así como se funda El Instituto Tecnológico Mercy Jácquez, el cual desde el año 2000 alcanza el grado de Técnico Superior, reconocido por el Estado Dominicano.

Autora de varias publicaciones dentro de la que se resaltan:

Autora del primer libro de patrones, Básico e intermedio, libro de texto para la materia de patrones, utilizada como material de apoyo de todas las universidades y centros técnicos donde se imparten esas materias.

Diseño  modas. Recoge aspectos históricos del traje y la moda y presenta al diseñador como es, un artista de este tiempo. Incluye las líneas del vestir, fundamentos textiles, teoría del color,

A Participado  en eventos nacionales e internacionales en representación del país tales como

  • Internacional Center of Fashion, de la cuidad de New York.
  • Trade fire the Americas, Miami, 1980.
  • Miami foreign Associattion, 1987.
  • Panama fair fashion, Panama, 1986.
  • Feria Internacional Dominicana ASFARADOM
  • EXPO- TAHITI, entre otros.

Organizadora de innumerables desfiles de modas benéficos de diferentes instituciones sin fines de lucro, en la República  Dominicana y el extranjero, desde el año 1975, siendo pionera de este tipo de eventos en el país.

Fue reconocida en el año 1975 en los Estados Unidos de Norteamérica , elevándola al salón de la fama, recibió  los Trofeo de la Escuela de Santiago, LAIE, del programa la Belleza y la Mujer y Centro Cívico Cultural Dominicano, NY, entre otros.

comments powered by Disqus