MS protegerá 110 mil niñas contra el VPH; recibirán segunda dosis el próximo mes

MS protegerá 110 mil niñas contra el VPH; recibirán segunda dosis el próximo mes

SANTO DOMINGO.- Más de 110 mil niñas con edades de 9 y 10 años que fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante la Semana de Vacunación de Las Américas (SVA)el pasado mes de abril recibirán la segunda dosis que requieren para su protección para la protección definitiva contra la enfermedad.

La información la ofrecióeste miércoles Zacarías Garib Arbaje, coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) durante la reunión de planificación para el montaje de la segunda jornada en su sede central, en la que participaron los  directores Provinciales y de Áreas de Saludy los 40 encargados de programas de vacunación, así como técnicos de esa dependencia del Ministerio de Salud.

Sostuvo que con la aplicación de la segunda dosis a partir del día 1 del próximo mes en sus respectivos centros de estudio y la vacunación constante y sistemática a las niñas al cumplir los nueve años, la incidencia del cáncer cérvico-uterino se reducirá de manera significativa, ya que la vacuna la protege contra los dos virus más agresivos (16 y 18) quecausan el 70% de las infecciones de esa enfermedad.

Al igual que la primera, la segunda etapa se hará en coordinación con el ministerio de Educación, por lo que apeló a una coordinación más estrecha entre los actores de salud y los directores de los distritos escolares, tanto en el Gran Santo Domingo como en cada una de las provincias del país.

De igual manera, Garib Arbaje destacó la importancia de que los especialistas en las áreas de pediatría, ginecología y obstetricia e infectología colaboren con la jornada, recomendándoles la vacuna del VPH a sus pacientes, tal como lo han hecho  los presidentes de sus respectivas sociedades médicas.

Dijo que el objetivo del ministerio de Salud es prevenir el cáncer cérvico-uterino yque la mejor edad para vacunar es antes de que las niñas inicien las relaciones sexuales.“Por eso la insistencia en vacunar a las niñas de 9 y 10 años de edad”.

“Iniciaremos el primer día de noviembre la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna, porque es el tiempo en que la mayoría de las niñas vacunadas están cumpliendo los seis meses de la aplicación de la primera dosis, conforme a los requerimientos y exigencias de los laboratorios fabricantes”, explicó.

Dijo  que a las niñas con nueve años que no fueron vacunadas en la primera etapa, se les aplicará la primera dosis para que el próximo año cumplan con el esquema establecido, lo que contribuirá en un futuro tener el control de la enfermedad, menos muertes maternas producto del cáncer cérvico uterino, así como menos mujeres enfermas las cuales causan estragos en sus familias”.

Garib Arbaje reveló que cada año en el país se les diagnostica cáncer de cuello uterino a más de 1 mil 600 mujeres, de las cuales alrededor de 500 a 600 desarrollan la enfermedad, que luego desencadena en la muerte.

Elcoordinador nacional delPAI informó que se ubicarán puestos especiales en todo el país para vacunar a las niñas no escolarizadas y aquéllas que por no asistieron a clase durante la primera jornada.

comments powered by Disqus