Comisión Bicameral deja sobre la mesa proyecto de ley Partidos Políticos

Comisión Bicameral deja sobre la mesa proyecto de ley Partidos Políticos

La Comisión Bicameral que estudia la Ley de Partidos Políticos dejó sobre la mesa esa pieza, ante el tranque entre los líderes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno con el tema de las primarias.
Arístides Victoria Yeb presidente de esa comisión dijo que el 95 por ciento de los artículos del proyecto de Ley de Partidos Políticos están consensuados, incluyendo 4 de los temas espinosos. Entre ellos, el tope de la campaña política, el límite de los gastos de los candidatos, la cuota de la mujer y el padrón electoral. La manzana de la discordia entre el liderazgo político es el tema de las primarias.
La comisión bicameral que estudia la pieza tenía más de un mes sin reunirse, pero este jueves los comisionados reiniciaron el estudio del proyecto de Régimen Electoral, para agilizar los trabajos.
En el Congreso Nacional, los legisladores oficialistas insisten en las celebraciones de las primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral. Mientras que la oposición mantiene su postura de celebraciones de primaras cerradas con el padrón de los Partidos Políticos.
Ese tema mantiene la diferencia entre los principales líderes del partido de gobierno, Leonel Fernández y Danilo Medina, al punto que decidieron buscar la asesoría de 5 expertos constitucionales que demuestren si las celebraciones de las primarias abiertas, no entran en contracción con el texto constitucional. Victoria Yeb dijo que la salida al impase del tema está en las manos de los líderes de las organizaciones políticas. Llamó a una cumbre nacional.

comments powered by Disqus